III Conferencia de Anglia en Almería, España reune profesorado internacional
6 de marzo 2020

Periódico Ideal, Almería

El evento se celebró ayer el campus de La Cañada para presentar las novedades de esta certificación de idiomas en plena expansión

La Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería acogió ayer ‘The Anglia Exams Conference for Teachers of English’, un evento internacional organizado por Anglia Examinations con la colaboración de English Center y que reunió a conferenciantes y profesores, que ayer ejercieron como alumnos, llegados desde todos los puntos de España y desde otros países como Argentina o Reino Unido.

La jornada giró alrededor de las conferencias ofrecidas por Alice Osman, de Anglia UK, Chris Kunz, responsable de Anglia en Iberoamérica y Ashley Liney, ‘Jolly Phonics’ en España. De manera intensiva, arrancando sobre las 9 horas y clausurando en el mediodía, se abordó la metodología, el lenguaje y la pronunciación, los exámenes internacionales de idiomas o las oportunidades a nivel internacional que hay para estudiantes o profesores. Desde Anglia también se desgranaron los cursos de verano que viene realizando en Reino Unido y que tienen un gran aprovechamiento. Emilio de Amo, director de English Center, señaló que «este tercer congreso tiene el objetivo de impartir una serie de charlas informativas a los profesores donde pueden ir adquiriendo ciertas habilidades y nuevas metodologías en la enseñanza del inglés y, al mismo tiempo, promocionar los exámenes de Anglia para fortalecer que los docentes de los centros donde se realizan nuestros exámenes estén familiarizados con las novedades que van surgiendo y se las hayan llegar a los candidatos para que puedan certificar su nivel».

Práctico y funcional

De Amo destacó, igualmente, que «además de las ponencias de hoy, llevamos una semana a nivel nacional haciendo reuniones con muchos centros y administraciones para el tema de aceptación de reconocimientos, lo de hoy es un punto final en la UAL y a preparar el cuarto congreso que se celebrará el próximo año».

El director de English Center apuntó que «el contacto con los profesores durante todo el año es permanente. Les mandamos información, hay reuniones vía Skype y el seguimiento es absoluto. Aquí lo que se hace es poner en común lo que se ha hecho durante todo el año y que entre ellos se conozcan. Hay muchos centros distribuidos por Cataluña, Galicia o Baleares y este tipo de eventos son muy importantes en ese sentido».

Uno de los grandes protagonistas de la conferencia fue Chris Kunz, responsable de Anglia en Iberoamérica y que habló a los participantes sobre la pronunciación. Kunz destacó que «estamos trabajando en 15 países de América Latina y en España dentro de Europa, el equipo local impulsamos este congreso con tres sesiones plenarias y una presentación de los viajes de estudios que realizamos a Inglaterra y que se repiten tres veces al año, en enero, abril y julio».

Kunz recordó que «tras la jornada, para la tarde se han programado en English Center reuniones con jefes de estudios de diferentes centros que están interesados o que usan Anglia». El ponente detalló que «he hablado a los alumnos del inglés como lengua franca, estoy especializado en fonología y en comunicación internacional».

Por último, el ponente realizó un balance muy positivo de su área de influencia, ya que «en España estamos trabajando desde el año 2006 y hemos crecido de manera gradual, pero constante. Estamos ya con exámenes en diciembre y marzo y, en algunos casos, mes tras mes porque el número de candidatos va a más». Sobre el evento, admitió que «la idea es devolver a la comunidad educativa esa confianza que han tenido en nuestra labor y, después, brindarles una sesión de nivel y calidad sobre lengua inglesa y la metodología a emplear».

Los exámenes Anglia se han consolidado durante la última década como una de las opciones predilectas de los alumnos para obtener una acreditación oficial de inglés, reconocida tanto en España como a nivel mundial.

Anglia es una asociación educativa internacionalmente reconocida y sin ánimo de lucro, depende enteramente del Ministerio de Educación del Reino Unido, y que ofrece un programa integral y estructurado de evaluación de la competencia del idioma inglés, enfocando en niveles de inglés que van desde el principiante hasta niveles de experto. El enfoque de los exámenes está diseñado para que el alumno vaya adquiriendo nivel en el idioma en alguno de los numerosos centros asociados.